CALDERAS DE GAS EN BENIDORM

¿Necesitas una caldera de gas?

CALDERAS DE GAS

¿Qué necesito saber ?

La caldera de gas forma parte del equipamiento básico de una instalación de gas, permite obtener agua caliente y calefacción. Existen distintos tipos de caldera de gas y para ello se adaptará la instalación.

¿Qué es una caldera de gas?

Las calderas de gas son aparatos que conectados a la instalación de gas y permiten disfrutar de calefacción y, en la mayoría de las ocasiones, también de agua caliente.

Las calderas simples únicamente proporcionan calefacción, mientras que las calderas de gas mixtas proveen de calefacción y agua caliente al usuario. En la actualidad, la gran mayoría de los clientes optan por calderas de gas mixtas.

Se puede diferenciar a simple vista una caldera simple de una mixta por la cantidad de tubos que salen del aparato. Así, una caldera simple tiene 3 tubos: salida y retorno de la calefacción y la entrada de gas. Mientras que una caldera mixta tiene 5 tubos, añadiendo el de entrada y salida del agua.

También es necesario recalcar la diferencia entre la caldera y calentador, ya que los calentadores únicamente sirven para abastecer de agua caliente sanitaria.

Según su suministro

Los fabricantes de calderas de gas diseñan dichos aparatos en función del tipo de combustible que va a utilizar el dispositivo, ya que cada gas tiene unas propiedades diferentes. Así, podemos encontrar estos tipos:

  • Gas natural: son las calderas que aseguran un mayor ahorro ya que el gas natural es el combustible más económico. Además, el suministro de gas natural es continuo, lo que resulta muy cómodo ya que no hay que estar pendiente de rellenar un depósito o de comprar bombona.
  • Propano: se utilizan, sobre todo, en lugares donde la red de gas natural no está disponible. Cuando el propano se usa para calefacción, es necesaria la instalación de un depósito de propano.
  • Butano: debido a que solo se suministra en bombonas, no suele ser apto para calefacción, de forma que las calderas de butano no son muy abundantes. Pero sí los calentadores a butano para generar agua caliente.

En la actualidad existen calderas de gas que se adaptan a diferentes combustibles, en las que únicamente hay que cambiar la configuración en la centralita. Las calderas que no disponen de este tipo de tecnología requieren la adaptación mediante un kit de transformación. Este cambio debe ser llevado a cabo por un instalador de gas autorizado.

Según su combustión

Existen dos tipos de calderas de gas función de la forma en la que están diseñadas para la quema del combustible:

  • Atmosféricas: estas calderas de gas utilizan el oxígeno presente en la estancia para generar la combustión. Desde el año 2010 está prohibida la instalación de estas calderas por la escasa seguridad para el usuario, sobre todo cuando están colocadas en habitaciones en las que se pasa mucho tiempo, como un salón o un dormitorio.
  • Estancas: las calderas estancas disponen de una cámara herméticamente sellada donde se realiza la combustión, recogiendo el oxígeno necesario gracias a que dentro del tubo de evacuación de humos hay otro tubo por donde entra el aire. Para recoger el aire del exterior necesitan un ventilador. Son mucho más seguras que las calderas de gas atmosféricas.

Según su tecnología

Hasta hace unos años las calderas únicamente aprovechaban el calor sensible de la quema del combustible, es decir, el calor directo de la llama. La aparición de nuevas tecnologías, como la de la caldera de condensación, permite aprovechar el calor latente del gas que se escapaba por la salida de humos. Así, podemos diferenciar entre calderas de bajo NOx y calderas de condensación:

  • Bajo NOx: son calderas de gas estancas cuya característica principal es la reducción drástica de dióxido de nitrógeno, estando por debajo del exigido por la normativa europea.
  • Condensación: son calderas estancas que además de reducir el impacto medioambiental suponen un ahorro de entre un 20 y un 30% de combustible. Esto se hace gracias a un economizador que permite aprovechar el calor residual de los humos para precalentar el agua de entrada. De esta forma, los vapores que salían calientes por el tubo de evacuación se expulsan a una temperatura más baja ya que antes de salir ceden parte del calor que tienen.

Al aprovechar el calor de los humos, parte del vapor de agua se condensa por lo que en la parte inferior de la caldera hay una recogida de condensados para llevarlo a un desagüe. Estas calderas de gas siempre están construidas en su interior con acero inoxidable o aluminio.

También es necesario diferenciar entre las calderas sin y con microacumulación. Las últimas incluyen un pequeño depósito que mantiene una cantidad de agua caliente para que esté disponible en el momento en que se abre el grifo a demanda. De esta forma, no hay que esperar a que el agua salga caliente, con el consiguiente despilfarro que eso supone.

Este certificado se ha de volver a emitir cada vez que se realice la revisión de la caldera de gas, la cual ha de pasarse cada 2 años y es responsabilidad del usuario solicitarla.

Mantenimiento de una caldera

En Beniclima también realizamos el mantenimiento de calderas.

CALDERAS DE GAS EN BENIDORM

La CALDERA DE GAS que necesitas muy cerca de ti.

Instalamos en Alicante, Benidorm, Altea, Sella, Polop.

CALDERAS DE GAS

EN ALTEA, BENIDORM, VILLAJOYOSA Y MARINA BAIXA EN GENERAL

Contacta con nosotros:

javier@beniclima.com

Javier: 664 10 18 62